La imagen latente e íntima de la Villa Grimaldi

vg4.jpgDecidí ir a la Villa Grimaldi, porque ya fui al Museo de la Memoria y ya experimenté ese trance necesario de pegar el conocimiento vago-con-imagen-y-sonido y palpar ahí mismo la indefensión de la vida, la indefensión del no derecho a ser humanos y modelar el mundo que vivimos. Y si no fuera por un amigo al que le leí un tuit que iba al Museo de la Memoria y que tras ir recomendó experimentar esa visita, quizás le hubiera seguido haciendo el quite, por miedo, fundamentalmente. Miedo a ver, miedo a acercarse a ese horror. Y a mí me parece que a muchos les sucede lo mismo. Hace un par de semanas comenté que iría a la Villa Grimaldi y mucha gente me habló. Algunos siguen haciéndole el quite y otros me ofrecieron compañía. Y hoy no fui sola. Fui con la esposa de mi papá que tuvo amigas que fueron torturadas ahí. Aún así, ella es de la generación que vivió en carne propia ese horror y que han optado por callarse muchas cosas que vieron, que experimentaron y que supieron, porque el miedo a las fuerzas represoras no les desaparece. Mi acercamiento es distinto. Llegué a Chile el año 88 y mi deseo es ir reconstruyendo los pedazos de ese pasado hecho añicos, que pretendieron hacerlo desaparecer, fundamentalmente porque quiero conocerlo y no me parece ni maldito ni que se merezca olvidarlo.

vg2.jpgUna de las imágenes que tenía en la retina de la Villa Grimaldi era la fotografía que el personaje de Bastian Bodenhöfer le sacó al muro rojo imponente y custodiado por milicos, en un automóvil en marcha de la película Imagen Latente de Pablo Perelman, en la que no sólo se vivía el terror del personaje al tomarla, sino que se respira el hecho que el fotógrafo podía perder la vida por esa osadía: retratarla. Fijarla en la retina como algo real, algo custodiado por milicos y que si no fuera por los sobrevivientes, no tendríamos cómo saber lo que tras ese muro ocurría. Mi primer impacto al bajarme de la micro D09 que pasa justo afuera del metro Plaza Egaña, es que ese muro ya no existe. Existe una reja transparente que le permite a quien pasa por fuera VER lo que hay ahí dentro, sin riesgo de muerte. Se mantiene un trozo de muro que rodea el portón por el que ingresaban los prisioneros, pero nada más. Pero lo extraño es que lo que se VE, es lo lindo del parque por la paz. Es lo bello que rodeaba a los prisioneros que mientras estuvieron prisioneros nunca tuvieron derecho a mirar, salvo el pavimento en circunstancias muy especiales. Quien ve desde fuera la Villa Grimaldi, no la entiende. No tiene cómo hacerlo. Todo su terreno está cifrado en clave. Todo. Y es complejo entrar a un espacio tan visible pero a la vez tan íntimo y que requiere maximizar los sentidos para empezar a verlo.

Decidimos hacer uso de un audio-guía gratuito que te permite conocer los hitos del parque, que son 14 en total. Sin la ayuda de ese audio-guía me temo no hubiera podido entender casi nada, salvo lo obvio. Esta visita se puede realizar tratando de leer el suelo del parque gracias a unas placas que van “contando” lo que en cada lugar ocurrió, leer el suelo igual que sus prisioneros que así lograron ir recreándolo, ya que la DINA para esconder sus fechorías demolieron lo que más pudieron, amparados en la destrucción de los vestigios para destruir sus crímenes. Pero quienes sobrevivieron y con la ayuda de sus cinco sentidos maximizados, pudieron reconstituir.

Y ese ejercicio, el de agacharse, el de compartir la ceguera del conjunto, que provoca este caminar mirando el suelo en busca de pistas, es muy íntimo. Como visita quisiera también una lectura espacial que contextualizara, como en el Museo de la Memoria que te explica en Chile hubo un Informe Rettig pero-en-todos-estos-países-también-hubo-informes-y-vivieron-lo-mismo-que-Chile, es decir Chile no es un hecho aislado, así como la Villa Grimaldi tampoco lo es y su cercanía al aeródromo de Tobalaba tiene un significado al final del trayecto. Y esto tiene este parque, tiene la mirada del sobreviviente, la mirada de quienes han podido verbalizar con el tiempo lo que vivieron. Cerca de doscientos audios están disponibles para ser escuchados en el Archivo Oral de la Villa. Doscientos. ¿Cuántos en total estuvieron prisioneros aquí?, son las preguntas que buscan un letrero, un muro dónde ver retratadas las respuestas. Son las preguntas que quizás yo con mi juventud lanzo sin restricción sobre las piedras. Y me pregunto el sentido de este espacio. Y es ante todo un espacio donde sanar esos recuerdos. Rodearlos de belleza, sin pornografía contextual. Y quizás es parte de una etapa en la historia de este parque.

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Hito 1. La X de nunca más. Al partir este recorrido se marca el recorrido, el cual tiene una ida hacia la casona-cuartel-derrumbada de cuya casa se elaboró una maqueta y existen vestigios que marcan los cimientos de lo que fue y hoy no está (hito 2 y 3).

2014-03-03_13.13.47.jpgHito 4. Portón de ingreso a la Villa, el cual mantiene los muros de ladrillo rojo característicos, una buganvilia y que está cerrado con candado. La llave del candado la tiene el Padre Renato Poblete. ¿Quién tendrá esa llave ahora?, el ingreso del portón está intervenido con un árbol-llama cuyo objetivo es impedir que vuelva a abrirse ese portón y vuelva a ingresar cualquier otro indefenso ser humano a manos de un todopoderoso militar.

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Hito 5, 6, 7 y 8. El suelo recobra importancia en este nudo geográfico. Las cerámicas en el suelo contarán lo que allí había, el pasto y los pastelones delimitarán 1 mt por 2 mt para decirle a quien se agacha: acá existía una casucha de detención-aquí-estábamos-cinco-parados-y-no-teníamos-espacio y sin embargo esa información a ras de suelo no sobrepasa el centímetro de altura. Hubiese querido meterme dentro de un espacio reducido, con techo, que me transportara, que me permitiera ver lo que esas cerámicas unidimensionales te siguen diciendo. O pondría a cinco figuras humanas de lata (como el monolito a Rubén Darío en el parque forestal que representa a la gente alrededor de la figura de este gran poeta). Yo, que veo, necesito figuras en una realidad que para mí es tridimensional.

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En todo el recorrido no se llora. No hay espacio para el encuentro con la emoción. Quizás la delicadeza del susurro te lo impide. Pero donde me emocioné fue en el homenaje de los partidos políticos. Y me emocioné por que la uní a la emoción que me provocaron las fotos de los monolitos que la gente en cada localidad le armó a sus caídos de Arica a Punta Arenas y que vi en el Museo de la Memoria. Con sus cruces, incluyendo aquella del N.N. típico del patio 29. Esas vienen siendo las únicas muestras materiales y públicas que se permitieron por el descanso y recuerdo de sus muertos. Y en este espacio de la Villa Grimaldi, cada partido, con sus particularidades -incluso estéticas, se da el permiso de salirse de lo unidimensional y crear formas con los nombres de sus caídos.

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Al finalizar, existe un cubo cerrado que guarda en su interior pedazos de rieles. Uno de ellos que incluso tiene una lupa que agranda la imagen de un botón adosado. Y la frase que escuchaste al inicio del recorrido, la del audio-guía en esa X del hito 1 en que te decía que el aeródromo estaba muy cerca de ahí… muy cerca de ahí.

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Comentarios

Muy interesante tu publicación, Andrea. Gracias por compartirla cn toda su significancia.

Amanda Espejo

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Gracias a ti.

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