SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA INFANTIL, por Amanda Espejo

ANGEL2.jpg

 

 

 

 

TEXTO EXPUESTO EN LA ENTREGA DE MALETINES LITERARIOS EN QUILICURA, CHILE.

 

Si nos ponemos a pensar en la importancia que tiene la lectura para los niños, nos daremos cuenta, fácilmente, de que no hay una sola razón,  sino, muchas de ellas, a las cuales podemos llegar en forma espontánea y sin rebuscamientos:

 

Obviamente, la lectura es parte integral del lenguaje y como tal, uno de los pasos indispensables del aprendizaje. Pero, además de aquello, tiene por añadido un resultante emocional que raya en lo mágico, y es que la lectura es el interruptor que sin ruido enciende la imaginación para, en enseguida,  abrir la  puerta  de  miles de mundos  escondidos  que  aguardan a  ser  descubiertos

por los lectores.

 

Es fácil imaginar entonces, qué maravilla es la que sucede cuando el lector es un niño.

 

Los niños y niñas son, gracias a su corta edad, seres inocentes y no contaminados con los prejuicios y quiebres valóricos que suelen afectarnos después, a lo largo de nuestra vida. Están en un estado... podríamos decir de gracia, en donde todo lo que observan les produce viva admiración y la fe tácita de que aquello puede ser. Así, sin cuestionamientos.

 

Los libros infantiles abren para ellos una serie de mundos maravillosos que ellos, en su concepción no maliciosa del mundo, son capaces de vivir como reales y en donde los sucesos que allí se relatan son experimentados como propios, convirtiéndolos fácilmente en los héroes y heroinas de las historias relatadas. Una vez aceptado este hecho, nos daremos cuenta de la importancia que tiene para ellos el tener acceso a  estas instancias y a lo sustancial del hecho de que puedan contar tanto con los libros como con los espacios adecuados en donde puedan recrear tranquilamente, lo plasmado en esas páginas.

 

Si nos damos el tiempo de mirar nuestro diario entorno, veremos que las condiciones reinantes en nuestra sociedad son variables, y en esa variable están insertos nuestros niños y niñas tal como el resto de nosotros.

 

El libro , como objeto, tiene un valor, y a menos recursos del grupo familiar, menos accesibles son para ellos los libros; negándose con ello la posibilidad a estos niños de acceder al conocimiento y la magia que estos encierran. Es por ello que instancias como esta resultan tan valiosas: es porque encierran mucho más que una tarea cumplida o un acierto que adjuntar a un determinado currículo.  Aquí, en este momento se está entregando mucho más que una caja de libros de ciertas características y valor determinado: se está entregando la posibilidad de pensar en igualdad, por lo tanto, este maletín, bien recepcionado, ha de ser un tesoro para ellos.

 

Por nuestra parte, la del mundo adulto de nuestra comunidad, los  niños y niñas son nuestro auténtico tesoro. El futuro ineludible de nuestra sociedad. Cuidémoslos pues, con el respeto que se merecen. Démosle el regalo invaluable de la palabra, día a día, convertida en un trato amable, sin vulgaridades, con respeto hacia  ellos, a nuestro lenguaje y a nosotros mismos. Recordemos nuestra propia infancia y convengamos, entonces, en la

significancia extrema de saberse valorizado, amado y respetado. 

 

Y, finalmente, simbolizado con estos libros, concedámosles sin vergüenza, el derecho a soñar.

 

 

 

Amanda Espejo

Quilicura / 30 / mayo / 2008

 

|

Comentarios

tiene mucha razon en la importancia de la lectura en los niños yo tenia que hacer un trabajo sobre el tema y me ayudo mucho el comentario 

Responder
Los aocaindns son las bibliotecas andantes en africa, toda una maravilla de historia esta en la palabra de los ancianos que trasmiten a las nuevas generaciones
Responder
Your way of describing all in this paragraph is in fact good, every one can easily understand it, Thanks a lot.
Responder
Hi! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?
Responder
It's perfect time to make some plans for the longer term and it's time to be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you few attention-grabbing things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!
Responder
Everyone loves what you guys are usually up too. Such clever work and exposure! Keep up the very good works guys I've you guys to my own blogroll.
Responder
Wow, that's what I was exploring for, what a stuff! present here at this webpage, thanks admin of this site.
Responder
Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!
Responder
I know this website presents quality based articles or reviews and other information, is there any other web site which offers these stuff in quality?
Responder
Glad to be one of the visitors on this awesome site : D.
Responder
Hello, Neat post. There's an issue along with your site in internet explorer, could check this? IE still is the marketplace leader and a large element of people will miss your excellent writing due to this problem.
Responder
What's up mates, its enormous article on the topic of cultureand fully explained, keep it up all the time.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar