El emblema nacional de Chile y la estrella solitaria

            Por: Mario Cáceres Contreras

                    Médeliz Aguirre


 

 

Como todas las cosas creadas por el Gran Arquitecto del Universo, ellas nacen, viven e irremediablemente mueren. Así le suceden a las ideas o las interrogantes que nacen a partir de una mirada a una revista literaria. La interrogante y la razón de este modesto trabajo germinan de la observación  a uno de las láminas de don Claudio Gay (Una carrera en las lomas de Santiago) publicada en el número 02 de la Revista Cultural de la Universidad Gabriela Mistral. En dicha lámina aparece una de las cuatro banderas chilenas con una estrella de más de 5 puntas, el cuadro la muestra con siete, posiblemente ocho. Las otras tres banderas mantienen la base del pentágono. Descubrí  además los insuficientes conocimientos sobre nuestra bandera nacional.  En la mente inquieta aparece el bichito que incita a investigar y para ello solicito la colaboración de la escritora y poeta Medeliz Aguirre, quién también reconoce desconocer el tema; al igual que yo, recordábamos los escasos conocimientos entregados en clases de Historia de Chile. Esta búsqueda solo tiene por objeto un homenaje al Bicentenario de la Patria y para ello lo iniciaremos con algunas estrofas del poema “Al pié  de la bandera”  de Don Víctor Domingo Silva:

 

¡Ciudadanos!, ¿Qué nos une en este instante?

¿Quién nos llama encendidas las pupilas y frenéticas las manos?,

¿A qué viene ese clamor que en el aire se derrama y retumba en el confín?

 

No es el trueno del cañón, no es el canto del clarín; es el épico estandarte,

es la espléndida oriflama, es el patrio pabellón, que halla en cada ciudadano un paladín

 

 ¡Oh bandera! la querida la sin mancha, la primera entre todas las que he visto.

Cómo siento resonar, no en mi oído, sino dentro de mi ardiente corazón

¡Cómo siento que fulgura, con que ardores, la gloriosa conjunción de tus colores

Flor de magia hecha de fuego, de heroísmo y de ideal

¡La bandera! La soñamos inmortal con su blanco, con su rojo y con su azul.

En que descuella perla viva y colosal, esa estrella arrancada para ella

al océano de luz del océano austral.

 

     La bandera tricolor que siempre está con nosotros. Flameó orgullosa jamás vencida en los campos de batalla, ante los desastres naturales. En aquellos lamentables hechos en las guerras civiles y los dolorosos sucesos de antes, durante y posteriores al año 1973, en los triunfos científicos, culturales y deportivos. Siempre al tope en nuestros barcos, escuelas, hospitales, en todos los edificios y las casas de nuestro Chile. En verdad es ella “Quién nos unió en esos instantes, nos une ahora y para siempre”.

 

LA BANDERA NACIONAL DE CHILE

  

 La bandera chilena en sus inicios fue el estandarte de guerra utilizado por los patriotas contra las fuerzas realistas. En ese entonces, la bandera no tenía un valor de unidad nacional. Hoy día, muchos no saben e inventan el origen simbólico del emblema nacional, inclusive en los documentos oficiales se aprecian estos errores. La historia nuestro origen y el legado de nuestros antepasados  debe conservarse y destacarse, aún más, en la celebración del Bicentenario. La mejor forma es conociendo como se generaron.

    Durante el gobierno de Don José Miguel Carrera Verdugo, se decretó la creación de la primera enseña nacional, conocida en la actualidad como la de la Patria Vieja. Don José Miguel Carrera necesitaba un emblema cohesionador de la causa de la Independencia, y crea el primer emblema nacional,  formada por tres franjas horizontales blanco, azul y amarilla. En su interior, se encuentra el escudo ovalado, se aprecian: la columna dórica y el nuevo mundo, a sus lados una mujer y un hombre mapuche, en la parte superior; una lanza cruzada por un hoja de palma y una estrella sobre ellas. Hay dos frases:”Después de las tinieblas, luz”“Por consejo o por espada” El reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las frases: “El nacimiento de la libertad de los chilenos” y “La luz de la libertad viene después de las sombras". La bandera de Carrera, sigue los cánones áureos comunes a su tiempo. El 4 de Julio de 1812 se muestra por primera vez en el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett, en el día de aniversario de la independencia de su país. El 30 de septiembre de 1812 sale a la luz y es enarbolada solemnemente al estampido de 21 cañonazos. El sitio elegido es la Casa de Moneda, en cuyos salones se dio un espléndido baile. Con la derrota de Rancagua, vuelven los realistas al poder y destruyen todos los símbolos patriotas. Pasarán tres años, para que vuelva a flamear en nuestra tierra la bandera patria. Ya no será la misma. Se reemplaza el amarillo, para poner en su reemplazo el rojo, en homenaje de aquellos que entregaron su sangre en la batalla de Rancagua.

escanear0001.jpg

 

El 14 de julio de 1817, en el día de la Virgen del Carmen, se expone a la ciudadanía la enseña patria. Esta bandera se conoce como la bandera de transición. La bandera constaba de tres franjas horizontales: blanca, azul y roja. En su centro se encuentra un escudo ovalado y en su interior se aprecia la columna dórica y el nuevo mundo, la estrella, la palabra “Libertad” y sobre ella, el lema “Unión y fuerza”. En su reverso, un volcán en erupción, que implica el movimiento revolucionario, que está en gestación y las palabras “Chile independiente”. Esta bandera fue usada de ese abril de 1817 hasta octubre del mismo año. Se plantea que su uso llegó hasta la batalla de Maipú, pero es discutible.

 

Bandera Nacional 1817

 

escanear0001-1.jpg

 

 El 18 de octubre de 1817, por decreto oficial se instaura la nueva enseña nacional. Esta bandera es ideada por Bernardo O´Higgins, pero son Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno quienes la materializaron Esta enseña se conoce como la de la Patria Nueva. Se usó desde 1817 hasta 1819

   La bandera consta de dos franjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior de color rojo y, la superior blanca y azul. La estrella está inclinada y dentro de ella un ASTERISCO DE DIEZ PUNTAS. Además un escudo ovalado, con dos caras. La bandera se construye a partir de las medidas áureas.

     La nueva bandera fue confeccionada en Concepción por las hermanas Pineda, quienes hicieron presente a las autoridades que no cobrarían por su trabajo en obsequio a la patrona de Chile y pusieron una estrella en la bandera tricolor, porque en las letanías a la Virgen se le invoca como “Stella Matutina” (Estrella de la Mañana). Según ellas esta estrella representó por tanto a la Virgen del Carmen. Otra versión, consultado Bernardo O’Higgins al respecto, declaró “Es la estrella de Arauco” Aquella lacónica declaración fue desarrollada años más tarde en el decreto que fijó la composición actual de la bandera. La estrella de cinco puntas inclinada representa a la  Wünelfe, nombre con que los mapuches asignaban al planeta Venus, y que usó Lautaro como pendón de guerra contra las huestes españolas. Idea que era reforzada por el asterisco de diez puntas que se situaba en el centro de la estrella. De esta manera, ambas culturas se unían férreamente. La bandera guarda un significado simbólico, se trató de unir las dos culturas que son el pilar de nuestra nación: la occidental y la mapuche.  La bandera simboliza la nueva república y al chileno. Los colores guardan una similitud con los que usaban los konas mapuches. Así lo señalizó Alonso de Ercilla y Zúñiga en la Araucana, cuando Caupolicán pasa revista a las tropas que combatirán contra los españoles y se acerca uno de ellos, Talcawuano y sus konas que llevan:

                 Por los pechos al sesgo atravesadas   

                Bandas azules, blancas y encarnadas.   

 

     1292503125911-escanear0001-2.jpg

 

    Ahora bien, la bandera que se utilizó en la  época no es igual a la actual e incluida un escudo. La proporción áurea se refiere en primer lugar a las medidas. La proporción áurea es una relación proporcional que resulta al dividir un trazo en dos partes desiguales, de manera que la relación menor y la mayor sea la misma que hay entre la mayor y el todo. Esta composición da por resultado una bandera más alargada. La proporción áurea rige en la mayoría de los pabellones nacionales del mundo y proviene de la más remota antigüedad, y es parte de la sabiduría universal. El uso de estas proporciones da cuenta del deseo del hombre de vincular su quehacer con lo divino, lo trascendente, a través del uso de simbolismos. En el Museo Histórico Nacional se conservó hasta 1980 un ejemplar, en ella la estrella, mirada en sentido horizontal no aparece en posición erguida según el eje mediano del paño azul, sino con la punta ligeramente inclinada hacia la izquierda. La construcción de esta extraña composición geométrica constituye uno de los grandes enigmas de nuestros emblemas patrios., pues plantea que el punto de partida de la construcción de la bandera no es el rectángulo, sino la estrella misma, por la estrella wünelfe que en ese pendón en su centro tiene bordado un asterisco de OCHO BRAZOS. Cabe preguntarse por qué  el Padre de la Patria, O’Higgins, no utilizó directamente la estrella octogonal en el lugar de la pentagonal. Se identifica al pentágono con el símbolo del hombre: una cabeza, dos brazos, dos piernas. Pero el significado va más allá de la simple analogía anatómica. Ella es una resultante del simbolismo de los números. El número uno es el símbolo de la unicidad. Es representado por el punto. El dos: símbolo de la dialéctica universal de los agentes creativos y receptivos, corresponde a la línea. El tres: número de la idea, según Platón, corresponde al mundo arquetipo, nacido de la conjunción de los dos agentes de la dialéctica. Es representado por el triangulo. El cuatro: número del mundo visible, es representado por el cuadrado. El cinco: es el número del hombre. Es representado por el pentágono regular y por la estrella de cinco puntas.

    En 1819 aparece la bandera sin escudo y en 1826 aparece una bandera de uso civil, sin estrella y solo la bandera de guerra debe llevar la estrella solitaria, y era inadmisible para algunos uniformados que el pueblo la usara arbitrariamente en cualquier festividad. Hoy en día algunos bárbaros escriben sobre el paño blanco mensajes carentes de objetividad, sin ninguna importancia, la plebe en su desconocimiento sobre la bandera. Olvidando el respeto sagrado al Pabellón Patrio.

 

escanear0001-3.jpg


El 11 de enero de 1912, se dicta la ley que dispone la actual bandera nacional. No tiene proporciones áureas, la estrella no está inclinada y se ha perdido el simbolismo inicial. Como algunos especulan, la bandera no deriva de la francesa o estadounidense. El emblema actual en sus colores, deriva de la enseña de la Patria Vieja, a la raza mapuche y a su lema, es obra de José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins, quienes condensan en la bandera y el escudo nacional, la base moral de los chilenos.


No será fácil para la bandera mantenerse como un emblema de cohesión nacional, pues se le irá quitando de a poco, toda la carga simbólica suministrada en su creación. Se irán sacando elementos para que la pueda hacer cualquier ciudadano, se obviarán elementos simbólicos fundamentales y, más tarde arbitrariamente se cambiará el sentido de la estrella.


Una inmensa satisfacción y alegría ha provocado en nosotros esta investigación sobre la bandera de Chile. Conocer el simbolismo y lo que representa para todos los chilenos y creo que un mejor final para este artículo son los últimos versos de don Víctor Domingo Silva.

                                            

                                                        ¡Ciudadanos!

       ¡Que no sea la bandera en nuestras manos ni un ridículo juguete,

    Ni una entupida amenaza, ni un hipócrita fetiche, ni una insignia baladí!

  Veneremos la bandera como un signo divino de la raza: adorémosla con ansia

   Con pasión, con frenesí; y no ataje nuestros pasos, mina o foso ni trinchera

                    Cuando oigamos que nos grita la bandera:

                   ¡HIJOS MIOS! ¡DEFENDEDME! ¡ESTOY AQUÍ!

     

      

 

 

     Bibliografía

     Gastón Soublet “Los Emblemas Nacionales”

     Símbolos Patrios

     Víctor Domingo Silva “Al pie de la bandera”

     Revista Red Cultural 06 Universidad Gabriela Mistral

     Historia de Chile Sergio Villalobos

     Historia de Chile Francisco Encina

 

 

 Mario Alfredo Cáceres Contreras            

 02 de Diciembre 2010

 

|

Comentarios

me pareció muy interesante y patriótico de tu parte el colocarlo...pondría un parentesís en después de estrella solitaria ( estrella solidaria).

 

Que estés bien amiga de letras.

Responder
I absolutely love your blog and find most of your post's to be what precisely I'm looking for. Would you offer guest writers to write content for you personally? I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a number of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!
Responder
Thanks for another informative website. Where else may I get that type of info written in such a perfect manner? I have a venture that I am just now working on, and I have been at the glance out for such information.
Responder
I've read several good stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to create the sort of excellent informative web site.
Responder
Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I'm totally overwhelmed .. Any recommendations? Many thanks!
Responder
In fact no matter if someone doesn't understand afterward its up to other viewers that they will assist, so here it happens.
Responder
This is the right site for everyone who wishes to understand this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that's been written about for ages. Excellent stuff, just great!
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder
It is appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I've learn this submit and if I may just I want to recommend you some fascinating things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!
Responder
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder
First of all I would like to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Kudos!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar